Constelaciones familiares


El término procede del alemán Familienaufstellung y alude a un fenómeno propio de todas las familias.

La teoría de las constelaciones familiares reconoce que hay una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de generaciones, que condicionan los problemas psico-emocionales que enfrentan los individuos en su vida actual. 

Se infiere que esta transmisión no es genética, sino más bien cultural y social, porque no se puede explicar de manera completa sólo por el aprendizaje del individuo, sino que se remonta a su familia de origen como padres, abuelos y otros parientes lejanos.

Resulta sorprendente cómo es que determinados patrones conductuales, mentales y psicológicos se van transmitiendo de generación en generación, en algunos casos, con consecuencias trágicas. Algunos han hablado de "las maldiciones familiares", para explicar el fenómeno.

El asunto reviste más dramatismo cuando las conductas que se transmiten son negativas, destructivas o disfuncionales. Cuando se trabaja con el individuo es preciso hacerlo consciente del paradigma que arrastra desde su familia de origen, todo con el fin de que pueda distanciarse de modelos negativos.

Muchos de estos paradigmas conductuales transmitidos de generación en generación no son conscientes, y es preciso armar un modelo que permita entender el funcionamiento de dicho patrón, para que llegado el caso, ayudar al individuo a romper con el ciclo negativo.

Implicaciones sistémicas

La teoría de sistema sostiene que todo individuo es parte de un sistema y que no puede ser analizado de manera aislada, sino como perteneciendo a un grupo que lo influye y condiciona, y viceversa.


Entender que los individuos son parte de un sistema señala que los integrantes de una familia están unidos por lazos de amor y lealtad. Eso implica que lo que el individuo haga con su vida y con los demás, tendrá efectos en todo el sistema familiar.



Los individuos probablemente no se dan cuenta cómo influyen estos factores familiares en sus propias decisiones de vida y en el camino que va eligiendo para si. En términos de "constelación familiar", el sistema arrastra, empuja o condiciona a un individuo para actuar de una determinada manera.



Desde la orientación familiar



A veces, las personas ignorando las raíces de sus propias problemáticas solicitan "un consejo" o una "orientación", pensando que es una consulta puntual, donde podrá resolver sus dudas existenciales y familiares. Sin embargo, no ocurre así. En muchas ocasiones los problemas planteados al terapeuta no son más que la punta del iceberg y es preciso hurgar con detención para poder armar "el rompecabezas" existencial de esa persona.



La tarea de la terapia familiar es colaborar para que el individuo pueda descubrir los patrones, modelos o paradigmas que ha heredado de su familia de origen, quienes a su vez, lo traen de sus propios ancestros.


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez

2 comentarios :

  1. Gusto saludarlo Pastor. Mi pregunta es acerca de las constelaciones familiares. Sinceramente no he leído al respecto ya que las experiencias que me trasmitieron mis pacientes son como algo casi mágico por lo que desheché quizás prejuiciosamente la misma como para estudiar de qué se trata. Ahora que veo su post veo que un aspecto importante es la profesionalidad del terapeuta. Hay alguna formación profesional específica para esta terapia? Qué parámetros me pueden servir de guía para evaluar un tratamiento? Los mismos que para cualquier terapia sicológica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, hay mucha bibliografía al respecto. En la Universidad Wring Young, en Utah, han trabajado mucho el tema de la influencia de los antepasados en las conductas que vivimos, algo similar a lo que se trabaja en las constelaciones, evidentemente, hay una rama mística en este tema que nada tiene que ver con las investigaciones científicas y serias sobre el asunto. Es un hecho que nuestros ascendientes influyen en los que se transmite de generación en generación. Lo que aquí se trata es descubrir patrones, paradigmas o modelos familiares que han sido transmitidos de una generación a otra y están en el inconsciente del individuo... un tema, por lo demás, apasionante.

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.